Estas mesas de trabajo han analizado y evaluado las intervenciones llevadas a cabo en el programa de desarrollo 2007-2013 para buscar el sector que puede liderar el desarrollo del territorio
Una de las actuaciones del proyecto de “especialización Inteligente” puestas en marcha por parte del GDR Gran Vega, al igual que por los otros cinco Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Sevilla y Córdoba, que participan programa de estrategia inteligente, tiene que ver con la puesta en marcha de una serie de talleres participativos.

Se trataba de definir cual es el sector de la economía comarcal que puede liderar los procesos de implantación de I+D+i y desde este sector extenderse al resto de las empresas y actividades económicas del territorio, teniendo en cuenta sus potenciales y fijando como base del análisis la Estrategia de Desarrollo Rural 2007-2013. El objetivo de este proyecto es contribuir, mediante la realización de un diagnóstico territorial de base, a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía local, a través del impulso de un modelo de crecimiento basado en dicha especialización inteligente del territorio. Por tanto, el trabajo de estas reuniones se ha centrado en detectar y definir el sector o producto que puede liderar el desarrollo del territorio y buscar y encontrar las relaciones que lo unen con todos los demás sectores económicos y sociales de la comarca. El análisis y evaluación de las intervenciones llevadas a cabo en el programa de desarrollo 2007-2013 que han acometido los Grupos de Desarrollo Rural para la identificación del sector de especialización inteligente de cada uno de los territorios ha sido posible gracias también a estas mesas de trabajo. La creación de un grupo motor, formado por el propio GDR de la zona y las entidades del territorio en cada una de las comarcas, ha sido un punto clave dentro del proceso.
Desde el GDR Gran Vega se ha contactado e invitado a participar de nuestras reuniones al sector Institucional al Sector Colectivos Sociales entre ellos asociaciones de mujeres, de jóvenes, culturales y deportivas, al sector PYMES, Comercio y Conocimiento, al sector Turístico y al sector Agricultura, Ganadería, Cooperativas, Medioambiente y Ecologismo. Todas estas reuniones se desarrollaron durante el pasado mes de mayo en distintas localidades del ámbito de actuación del GDR, como Cantillana, San José de la Rinconada, Tocina o Lora del Río, con muy buena aceptación por parte de todos los participantes.

Estas mesas han sido sólo una de las acciones que se han desarrollado dentro del gran trabajo que ha supuesto el proyecto teniendo en cuenta que han tenido que diseñarse toda una metodología y procedimientos para llevar a cabo el análisis y diagnóstico de cada comarca. Ello ha supuesto la puesta en marcha una serie de procedimientos para la elección del elemento singular de cada territorio y la actividad para la especialización inteligente. Dentro de las acciones concretas que se han desarrollado además de estas mesas, se ha contado con un portal web en el que la participación ciudadana estaba presente, se ha trabajado en un plan de comunicación que ha difundido las acciones y el proyecto en sí y esa difusión se ha reforzado con la dinamización en el propio territorio. Los resultados finales obtenidos, se han dado a conocer a través de unas jornadas que vienen a poner el punto y final al proyecto. Este, es un proyecto de cooperación en el que están involucrados varios territorios andaluces; Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato de la provincia de Córdoba y Gran Vega de Sevilla, Aljarafe-Doñana, Campiña y Los Alcores de la provincia de Sevilla.

Éxito en los talleres participativos del GDR Gran Vega para “Especialización Inteligente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.