En febrero de 2007 nació el Proyecto N.E.R.A., constituido como un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía, para que la sociedad rural y agentes sociales, económicos y políticos que la representan participaran en un debate y análisis de la situación actual de nuestros pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes. A partir de este proceso de reflexión se diseñó la Nueva Estrategia Rural de Andalucía para el marco 2007-2013, y para ello se contó con los 50 Grupos de Desarrollo Rural andaluces, entre ellos la Asociación Comarcal Gran Vega, que a su vez actuó como Grupo Coordinador del proyecto en la provincia de Sevilla.
El itinerario seguido
De esta manera, se obtuvo una aproximación descriptiva del territorio y se identificaron posibles propuestas de intervención, gracias al análisis estadístico de indicadores y a distintos espacios e instrumentos de participación:
– Una treintena de entrevistas en profundidad, realizadas a personas clave del territorio.
– Seis mesas de trabajo sectoriales sobre las áreas temáticas Territorio y Medio Ambiente, Población y Sociedad y Economía, contando con una media de 16 asistentes por mesa.
– Una mesa comarcal de debate, aprobándose las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio (matriz DAFO Comarcal), así como los objetivos y las líneas estratégicas clave.
Las conclusiones alcanzadas
Fruto de este trabajo fue la confección del PLAN ESTRATÉGICO 2007-2013 para nuestro territorio, teniendo como objetivo global el Desarrollo económico y social sostenible de la Comarca Gran Vega de Sevilla:
“La Comarca Gran Vega pretende ser un modelo de desarrollo sostenible donde se valoricen todos y cada uno de sus numerosos potenciales territoriales, económicos y humanos. Por alcanzar dicha meta pone en consideración valores que han resultado positivos y que han venido siendo hasta nuestros días fundamentales y definitorios de su identidad. Al tiempo, mira al futuro apostando por nuevas ideas y fórmulas de desarrollo, consciente de una sociedad sometida a continuos cambios, demandante de necesidades distintas, sin que en dicho avance ignore el respeto al medio natural al que, dado su car?cter rural, permanece tan íntimamente ligada.
Gran Vega considera de vital importancia para el presente Plan de Desarrollo impulsar la competitividad y la innovación en sus sectores estratégicos ya establecidos, sin por ello dejar de considerar otras nuevas vías de diversificación económica, que contribuyan a una mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.
La estructura de la estrategia sigue el orden:
OBJETIVO GLOBAL > OBJETIVOS ESPECÍFICOS > LÍNEAS ESTRATÉGICAS > ACTUACIONES.
En la siguiente tabla se recogen, por área temática, los distintos objetivos específicos y líneas estratégicas que se definieron:
Las líneas quedaron a su vez constituidas por una serie de actuaciones estratégicas, de las que a continuación citamos algunos ejemplos:
MEDIO FÍSICO Y MEDIO AMBIENTE:
A(1)1.1.1. RECUPERAR LAS MÁRGENES DEL RÍO GUADALQUIVIR, BOSQUES DE RIBERA Y OTRAS ZONAS NATURALES DE ESPECIAL VALOR PAISAJÍSTICO.
A(1)1.2.1. SENSIBILIZAR AL SECTOR AGRARIO ACERCA DE LA CONVENIENCIA DE PRACTICAR UNA ACTIVIDAD RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.
A(1)1.3.1. INFORMAR A LA POBLACIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE HACER UN USO RACIONAL DEL AGUA.
A(1)1.4.2. REFORZAR LA DOTACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS PARA LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES VERTIDAS AL RÍO.
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POBLACIÓN Y SOCIEDAD:
A(2)1.2.1. APOYAR LA PUESTA EN MARCHA DE MÉTODOS DE LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES Y DESIGUALDADES EN EL MERCADO DE TRABAJO.
A(2)1.2.2. APOYAR LA APLICACIÓN DE MEDIDAS QUE PERMITAN CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL.
A(2)2.1.1. IMPLICAR CONJUNTAMENTE A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS/AS MENORES.
A(2)2.2.1. APOYAR ACTIVIDADES ENCAMINADAS A CONOCER LA DEMANDA LABORAL DE LA COMARCA, ASÍ COMO AQUELLAS QUE REFUERCEN LA OFERTA FORMATIVA RELACIONADA CON ÉSTA.
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INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE:
A(3)1.1.1. MEJORAR LA DOTACIÓN Y ESTADO DE LAS CARRETERAS INTRACOMARCALES, QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MUNICIPIOS.
A(3)2.1.1. EXTENDER Y MODERNIZAR EL SERVICIO Y LAS INFRAESTRUCTURAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CONVENCIONAL.
A(3)2.2.1. APOYAR LAS MEDIDAS ENCAMINADAS A FACILITAR EN LA COMARCA LA EXPANSIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES: TELEFONÍA, INTERNET, TELEVISIÓN.
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ECONOMÍA:
A(4)2.3.3. CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACIÓN, EXPANSIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS.
A(4)2.3.4. IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN DE MARCA DE CALIDAD QUE IDENTIFIQUE LOS PRODUCTOS GENERADOS EN LA COMARCA.
A(4)1.1.5. INCENTIVAR LA PUESTA EN MARCHA DE ACCIONES QUE AYUDEN A CREAR NUEVAS OFERTAS TURÍSTICAS EN LA COMARCA.
A(4)1.2.1. APOYAR A AQUELLOS PROYECTOS INDUSTRIALES QUE PROCUREN LA GENERACIÓN DE UN MAYOR VALOR AÑADIDO.
A(4)1.3.2. APOYAR A AQUELLAS EMPRESAS QUE DESARROLLEN TÉCNICAS, PROCESOS E IDEAS INNOVADORAS.
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Todo el proceso de trabajo, el análisis de situación de la comarca, las conclusiones alcanzadas y las actuaciones definidas se recogieron finalmente en la publicación «Nueva Estrategia Rural de la Gran Vega de Sevilla».
Dicha Estrategia, constituye la base sobre la que se asienta el nuevo programa de desarrollo de nuestra comarca para el periodo 2009-2015, enmarcado en el denominado «PAIS rural andaluz» (Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del medio rural andaluz).