columelatitulo.png

El objetivo general del PLAN COLUMELA fue el de promover el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas en las comarcas participantes, como una estrategia para un desarrollo rural sostenible, y el consiguiente beneficio medioambiental y socioeconómico. Para ello, se estructuró en tres campañas dirigidas a dintintos públicos:

1. CAMPAÑA sobre producción ecológica destinada a los CENTROS EDUCATIVOS.

Los alumnos y alumnas de los centros de educación primaria, secundaria, formación profesional, educación especial y de personas adultas, constituyen un grupo que, cuantitativa y cualitativamente, son de especial interés para el desarrollo de las comarcas. Esta campaña pretendía acercarles a la necesidad de considerar la agricultura y ganadería ecológicas como proyectos de futuro y formas de apostar por el desarrollo sostenible de su entorno, contemplando su importancia a nivel social, económico y medioambiental.

Acciones realizadas:
·       Reuniones informativas con los/as responsables de los centros de formación y el profesorado sobre los objetivos del Plan.
·       Curso de formación para la asistencia técnica comarcal.
·       Curso de formación para profesores y profesoras que quieran poner en marcha actividades educativas vinculadas con la agricultura y ganadería ecológicas. Se pretende facilitar las claves y herramientas necesarias para desarrollar con su alumnado las propuestas didácticas presentadas en el proyecto.
·       Dotación de materiales para la instalación de huertos escolares y puesta en marcha de actividades relacionadas con la agricultura ecológica. 
·       Edición de un cuaderno didáctico sobre las producciones ecológicas, su problemática actual y las soluciones que aportan al desarrollo rural: «La Agricultura Ecológica, una alternativa sostenible«.

libro_profesores.PNG
(Si te interesa conseguir un ejemplar, solicítanoslo AQUÍ)

VÍDEO sobre los resultados de esta campaña:

2. CAMPAÑA de sensibilización de la POBLACIÓN GENERAL sobre las características de la producción ecológica.

Dado que existe un cierto grado de confusión o desinformación de los/as consumidores/as sobre los productos ecológicos, sus caracterésticas, garantías, etc, con dicha medida se pretendió abordar esta carencia, informando de forma clara de las bondades de los productos ecológicos, incidiendo en sus aspectos nutricionales y dietéticos, y en el positivo impacto medioambiental, económico y social que pueden generar.

Se buscó también favorecer el consumo local de productos ecológicos para dinamizar las producciones locales y evitar una dependencia del exterior.

Acciones realizadas:
·       Edición de un tríptico.
·       Edición de un vídeo de corta duración: «Descubre el valor de la agricultura ecológica».
·       Exposición itinerante con actividades informativas relacionadas con las producciones ecológicas, degustación de productos, representaciones teatrales, etc.

feriascolu.PNG


VÍDEO sobre los resultados de esta campaña:

3. CAMPAÑA de sensibilización para el SECTOR AGROALIMENTARIO.

Ante la necesidad existente de ofrecer una alternativa a las dificultades sociales, económicas y medioambientales que encuentran los/as agricultores/as y ganaderos/as de las comarcas rurales, era y es conveniente desarrollar herramientas de divulgación y asesoramiento que aseguren una amplia difusión de los conocimientos sobre agricultura y ganadería ecológicas en dichas zonas.

Acciones realizadas:
·       Informar de los objetivos del Plan a los organismos, autoridades, productores/as e industrias relacionadas con las producciones ecológicas.
·       Edición de manuales básicos sobre las características de diferentes cultivos y manejo ganadero ecológicos.
·       Conferencias y charlas sobre la agricultura y ganadería ecológicas dirigidas a agricultores/as y ganaderos/as.
·       Visitas de los agricultores/as y ganaderos/as interesados/as en explotaciones ecológicas en las comarcas cercanas.
·       Visitas de los/as gerentes y técnicos/as de cooperativas e industrias agroalimentarias a las industrias ecológicas cercanas a las comarcas.
·       Emisiones en radio de espacios dedicados a la promoción de las producciones ecológicas, sus características y ventajas ambientales y socioeconómicas.

manuales.PNG


Descarga de los manuales de producción ecológica del PLAN COLUMELA
Agricultura / Ganadería


Descarga de los programas de radio «COLUMELA HOY»





VÍDEO sobre los resultados de esta campaña:

El Plan de Agricultura Ecológica Columela se financió a través de Fondos europeos de iniciativa comunitaria LEADER +, vinculados a la Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Agricultura y Pesca) y gestionados por las comarcas solicitantes.


Artículos publicados:  


Vídeo elaborado para el Plan Columela 
«DESCUBRE EL VALOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. UN BENEFICIO PARA LA TIERRA» (Parte 1)

Vídeo elaborado para el Plan Columela 
«DESCUBRE EL VALOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. UN BENEFICIO PARA LA TIERRA» (Parte 2)


Reportaje en televisión sobre el PLAN COLUMELA (primavera 2006):

Reportaje en televisión sobre el Acto de cierre del PLAN COLUMELA (primavera 2007):

  www.columela.org