Esta Acción Conjunta de Cooperación pretendió hacer visibles las diferencias de género y las barreras que la propician y proponer acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva en las zonas rurales.
Sus objetivos específicos fueron:
- Investigar, documentar, analizar y generar información sobre la situación de mujeres y hombres en las zonas rurales.
- Diseñar una página web que permita divulgar información (informes, estudios, noticias, normativa) en relación con temas de género en las zonas rurales.
- Hacer visibles experiencias exitosas llevadas a cabo por los distintos GDR en temas de género.
- Servir de punto de encuentro, de intercambio de opiniones, puntos de vista, etc. entre profesionales interesados en la temática.
- Promover Acciones Formativas que respondan a las necesidades detectadas teniendo en cuenta los objetivos anteriormente mencionados.
- Crear la primera certificación en igualdad de oportunidades en el ámbito rural.
- Integrar las políticas de igualdad de oportunidades en la realidad empresarial del ámbito de actuación.
Las actuaciones llevadas a cabo consistieron en:
A. PUESTA EN VALOR DE LOS INSTRUMENTOS CREADOS EN RURAL-MED:
1. Puesta en valor de los Instrumentos creados en RuralMed:
Realización de un Estudio de Género de la Comarca de la Gran Vega de Sevilla, que nos sirve para conocer la situación en la que se encuentran mujeres y hombres de nuestra comarca, para así poder desarrollar proyectos que favorezcan la igualdad entre sexos.
- Concreción del Área de Observación.
- Definición de indicadores a observar.
- Selección de Fuentes de Información.
- Diseño y/o Elaboración de Instrumentos de Recogida de Datos.
- Búsqueda de datos en relación con los indicadores definidos en el ámbito de actuación de cada Grupo participante.
- Análisis e interpretación de datos.
- Difusión de los datos mediante la página Web.
2. Catálogo de Buenas Prácticas:
- Diseño de una Ficha modelo para la definición y catalogación de Buenas Prácticas en materia de Género.
- Envío de la Ficha a GDR de Andalucía y a otros GDR de España.
- Publicación de Buenas Prácticas en Página Web.
3. Recopilación de Información:
- Estudios/Informes relacionados con Género e Igualdad realizados en el ámbito de actuación del Grupo, promovidos por el propio GDR o por otras instituciones o entidades de las comarcas.
- Publicaciones: Referencias de libros, revistas, artículos, etc, relacionados con Género e Igualdad que pudieran ser de interés para el sector.
- Direcciones web: Páginas relacionadas con esta temática.
- Eventos: Cursos, Jornadas, Seminarios, Ferias, etc, relacionadas con Género e Igualdad de Oportunidades.
Todo el material recopilado fue posteriormente difundido y publicado a través de la web del Observatorio Virtual de Género.
B. WEB “OBSERVATORIO VIRTUAL DE GÉNERO”:
Permitió difundir y publicar toda la información recopilada desde este Observatorio: www.observatoriodegenero.org
C. FORMACIÓN EN GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
- Diseño de las distintas Acciones Formativas.
- Elaboración Guía del Curso.
- Ubicación del Curso en la Plataforma.
- Curso Piloto con el Equipo Técnico de la Acción Conjunta.
- Puesta en marcha del Curso en la Plataforma dirigido a otros técnicos y técnicas, Asociaciones, etc.
D. CERTIFICACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
- Selección de empresas participantes.
- Diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas participantes.
- Formación de responsables de las empresas.
- Diseño de un plan de igualdad para la empresa.
- Acceso a la acreditación.
El Proyecto Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en empresas del medio rural estuvo promovido por 17 Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio andaluz, y enmarcado en la Acción Conjunta: “Observatorio Virtual de Género”.
Sus objetivos fueron:
- Integrar políticas de Igualdad de Oportunidades en la realidad empresarial del ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural.
- Crear un reconocimiento en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial: Plan de Acción de Igualdad Personalizado.
Los beneficios aportados fueron evidentes:
- Mejorar la productividad y rentabilidad económica.
- Imagen de marca comprometida con las personas y la sociedad.
- Diferenciación de la competencia.
- Atracción de inversión socialmente responsable.
- Incrementar la implicación de las personas con la organización.
- Reducir el absentismo y la rotación de personal.
- Conciliar los tiempos con nuestras vidas y necesidades.
- Mejorar la salud de las personas y el clima laboral.
El principal objetivo del Proyecto fue que cada empresa participante dispusiera de un Plan de Acción de Igualdad Personalizado, de forma gratuita y con el máximo apoyo profesional para minimizar la carga de trabajo en la empresa. Se trató pues de una experiencia piloto e innovadora en España, en el marco de la nueva Ley de Igualdad.
Como resultado, se realizaron Planes de Igualdad a tres empresas de la Comarca y al propio Grupo de Desarrollo Rural(Publicado en 2009).
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>> Conclusiones: ESTUDIO DE GÉNERO DE LA COMARCA GRAN VEGA DE SEVILLA (Descargar)