El sector aeronáutico y el agroindustrial se consolidan como los más representativos de la zona de la Gran Vega de Sevilla

Es el resultado del proyecto de cooperación de especialización inteligente que buscaba sector o producto de la economía comarcal que liderará el desarrollo del territorio El Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega presentó el pasado 22 de septiembre en el Centro de Estudios Empresariales de San José de la Rinconada, los resultados de la acción conjunta de “Cooperación inteligente; diagnostico y análisis para el diseño de estrategias especializadas en el territorio”. Como resultado de todo el trabajo, que ha tenido como base la participación del GDR y la de los diversos sectores representativos del territorio a través talleres participativos, se ha concluido que ese sector más representativo y que lidera la zona es el sector aeronáutico sin olvidarnos del sector agroindustrial.

Ahora con este resultado en la mano y todas las conclusiones sobre la mesa, se sientan las bases para la la puesta en marcha de una futura estrategia de cooperación inteligente Este proyecto de “Especialización Inteligente” ha sido un proyecto de cooperación en el que han participado cinco Grupos de Desarrollo Rural de distintas provincias, con el objetivo de contribuir, mediante la realización de un diagnóstico territorial de base, a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía local, a través del impulso de un modelo de crecimiento basado en la especialización inteligente del territorio. Concretamente, han estado involucrados; Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato de la provincia de Córdoba y Gran Vega de Sevilla, Aljarafe-Doñana, Campiña y Los Alcores de la provincia de Sevilla. Todos han trabajado en elaborar para sus territorios un estudio que sirva de base para la puesta en marcha de una futura estrategia de cooperación inteligente. Para este estudio cada uno de los grupos de desarrollo han tenido en cuenta sus potenciales y fijando como base el análisis la Estrategia de Desarrollo Rural 2007-2013.

Se ha definido el sector o producto de la economía comarcal que puede liderar los procesos de implantación de I+D+i y por tanto de desarrollo de la zona, para desde este sector extenderse al resto de las empresas y actividades económicas del territorio y encontrar las relaciones que lo unen con todos los demás sectores económicos y sociales de la comarca. Ésta es la primera vez que se realiza un diagnóstico y análisis del territorio teniendo como principal objetivo el desarrollo de la innovación y conocimiento de cada comarca. En el acto de presentación estuvieron representados todos los sectores y entidades que han participado en el estudio, además de miembros del GDR encabezados por la presidencia y gerencia del grupo, acompañados de los alcaldes de la zona. Todos se han congratulado del esfuerzo y resultados de este proyecto al que esperan sacar mucha rentabilidad de cara al desarrollo de la zona y de cara al futuro marco de desarrollo rural.

El sector aeronáutico y el agroindustrial se consolidan como los más representativos de la zona de la Gran Vega de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.