prodertitulo2

 

PRODER significa Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales. Se trata de un programa nacional de desarrollo rural diseñado y aplicado en España, y cofinanciado por los Fondos Estructurales (FEOGA-Orientación y FEDER) y las Administraciones Central, Autonómica y Local.

Por medio del PRODER, se consiguió una notable mejora del tejido empresarial de la comarca, creando nuevas empresas, modernizando otras y manteniendo y originando innumerables puestos de trabajoproder

El conjunto de las actuaciones e inversiones productivas permitió diversificar la economía de Gran Vega, promoviendo nuevas alternativas a la agricultura. Dichas actuaciones originaron cerca de 349 nuevos puestos de trabajo, además de la consolidación de otros 288. A tenor de estas cifras, se consiguió duplicar el nivel de empleo en el conjunto de empresas que obtuvieron subvención a través de este programa de desarrollo.

Con las actuaciones realizadas en los 82 proyectos no productivos se favoreció la dotación de infraestructuras y de servicios: mejora en la iluminación, urbanización de polígonos industriales, construcción de un museo arqueológico, mejora de un mercado de abastos, mejora y acondicionamiento de centros socioculturales y deportivos, mejora de un parque municipal y zona de accesos. Se mejoraron así nuestros núcleos urbanos, posibilitando, no sólo la permanencia de sus habitantes, creando estructuras que permitan la instalación de nuevas empresas en la comarca, sino el hacerlos más atractivos a los visitantes que se deciden a conocer nuestro patrimonio ambiental y cultural, potenciando y consolidando actividades económicas ligadas al desarrollo del turismo rural.

A estos proyectos no productivos hay que añadir el importante esfuerzo realizado en la formación de nuestros recursos humanos. Se intentó aplicar el objetivo de la diversificación, también en cuanto a formación; así, entre los 57 cursos certificados, se encontraban cursos de gestión empresarial, cursos dirigidos a agricultores, jornadas de desarrollo, cursos de artesanía, cursos relacionados con el sector industrial, cursos de idiomas, cursos de turismo rural, etc. Creemos que con estas actuaciones conseguimos una formación de los recursos humanos más polivalente y multidimensional, adaptada a las necesidades existentes en los diferentes municipios que componen nuestro territorio.

Destacar la amplia participación del sector privado en la formación de la comarca, que junto con los cursos ofertados por las distintas administraciones locales, completaron una formación dirigida a la cualificación profesional de la población y mejora las perspectivas de trabajo de colectivos con dificultades de integración laboral. Entre las actividades formativas destacar las que utilizaron el sistema de tele-curso o enseñanza on-line, donde los alumnos/as reciben las clases en horario flexible y a través de su propio ordenador o en los telecentros ubicados en la comarca.

Se procuró que las acciones formativas aprobadas, respondan a necesidades reales, orientadas a desarrollar las capacidades de los/as participantes y dotándolos de las herramientas necesarias para su incorporación a los procesos de desarrollo de la comarca.

Se apreció que en todos los municipios hubo empresas que solicitaron subvención a través de este programa de diversificación. En general se apreció una dinamización de la economía rural a través de la generación de nuevas inversiones que posibilitaron la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas en la comarca.

El reducir a cifras los logros conseguidos durante el programa, puede resultar revelador de la incidencia económica que los programas de desarrollo pueden tener en el tejido empresarial y socioeconómico de nuestra comarca. Por tanto pasamos a dar algunos datos sobre el Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODER).

cuadro_proder

 

Finalmente se superaron las previsiones del Cuadro Financiero con respecto a la Inversión Privada, que prácticamente duplicó a la prevista. También el coste finalmente comprometido fue superior a las estimaciones iniciales, que previeron 1.266.746.534 ptas.; un aumento del 24,02% que subraya el éxito y la capacidad de convocatoria que tuvo el Programa PRODER en nuestra comarca.

Destacar la positiva respuesta de la iniciativa privada, ya que es este sector el principal responsable del crecimiento de la inversión, pasando a financiar el 55,8% del coste total del programa, frente a lo previsto, que situaba esta participación privada en un 37,7%.

Se muestra este cuadro financiero como resumen, en base a las distintas medidas del Programa (datos en ptas.):

cuadro_porder2

 

En la siguiente tabla se recogen los datos referidos a la consolidación y creación de empleo generada en la comarca gracias al Programa PRODER:

proder3

 

> Folleto divulgativo: El PRODER en GRAN VEGA (descargar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *