equaltitulo

 

 

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

La Iniciativa Comunitaria Equal IGUALDAD EN LO RURAL nació con la motivación clara de reducir la discriminación existente en el mercado laboral entre hombres y mujeres, evitando así, una segregación que coloque a las mujeres en opciones de empleo con menos posibilidades de futuro y peor consideradas.

Esta Iniciativa aportó nuevos valores y principios, tales como la participación de agentes económicos y sociales de la zona, la innovación en el diseño de unas actuaciones que tienen como origen las demandas de las mujeres y hombres de la Comarca de la Gran Vega de Sevilla, su capacidad de cambiar los procedimientos y mecanismos tradicionales de actuación, y la cooperación transnacional como herramienta para la adquisición de conocimientos.
¿CÓMO LO HICIMOS? ¿QUÉ CONSEGUIMOS?

El proyecto llegó a un amplio sector de la población de nuestra comarca tal y como reflejan las cifras. Como beneficiarias directas de “Igualdad en lo Rural” resultaron 12.681 personas, de las cuales 8.050 eran mujeres y 4.631 hombres, lo que representa casi un 10 % del total poblacional.

Gracias al despliegue de medios y recursos movilizados se pudo combatir con una de las mayores lacras de nuestra sociedad: el paro. Estamos en posición de afirmar que a raíz de este proyecto se crearon 639 puestos de trabajo, siendo los mayores beneficiarios dos de los sectores tradicionalmente más castigados por el desempleo: mujeres y jóvenes.

Se prestó especial atención a la lucha contra todo tipo de segregación, ya sea horizontal o vertical, apostando por la orientación y la formación como vía de escape a las mismas.

Otro de los frentes de batalla del proyecto fue luchar contra un déficit crónico de nuestra cultura, la falta de espíritu empresarial. Respecto a ésto cabe destacar la creación de 69 nuevas empresas, la mayoría de ellas capitaneadas por mujeres, nacidas a la luz de las ayudas y del asesoramiento facilitados por el proyecto. Fue una apuesta clara por las pymes de nuestro territorio, sostén fundamental del tejido empresarial.
Se planificaron y ejecutaron, 149 acciones con un presupuesto de 2.439.236 €, englobadas en cinco programas:
1. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN

Dentro de éste epígrafe se englobaron todas aquellas actuaciones encaminadas a eliminar desigualdades desde la base, es decir, desde el necesario cambio de conciencia. Así, se trabajó de forma directa con el empresariado de la comarca, con los trabajadores y trabajadoras y con la sociedad en general, haciendo especial hincapié en los/as agentes clave del cambio para el futuro: nuestros/as escolares. Para ello, se impartieron diversos talleres donde se trabajó la orientación vocacional del alumnado, eliminando así las diferencias que, en función del sexo, se producen a la hora de elegir un itinerario profesional, orientando a las alumnas hacia aquellos sectores de actividad con mayores salida profesional y que tradicionalmente son ocupados por hombres.

Algunas de estas actuaciones se llevaron a cabo en el entorno más ideal: en contacto con la naturaleza, inculcando así valores transversales como son la biodiversidad, el desarrollo sostenible, y, cómo no, la igualdad de oportunidades.

Con la publicación periódica de dos revistas “Mujer de la Vega” y “Ceres 21” se trató de mantener constantemente informada a la población de la comarca de los logros conseguidos, abordando, además, temas de interés para las mujeres como la formación, el trabajo, la salud, el ocio, el asociacionismo, el espíritu emprendedor…, a través de artículos especializados sobre materias concretas o mediante entrevistas a mujeres singulares que hayan podido ser referentes, trasladando de esta manera su experiencia y ejemplo a todas las mujeres de la comarca.

La Feria de Ideas Exitosas nació con el objetivo de dar a conocer a aquellas empresas e iniciativas de futuro que estaban dando buenos resultados, tanto en la comarca como fuera de ella, impulsando así la actividad económica, sobre todo a través de la iniciativa empresarial de las mujeres.

Cabe destacar, como acciones pioneras, la elaboración de Planes de Igualdad por parte distintos municipios de la comarca y la “Certificación de Igualdad de Oportunidades “Eq-Quality”, etiqueta de calidad que, mediante un procedimiento certificador, distingue a aquellas empresas y entidades que aplican el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de sus Recursos Humanos.

Todas ellas conforman un total de 26 actuaciones de sensibilización con un presupuesto de 287.805,11 euros.
2. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN

Bajo esta categoría se incluían actuaciones de orientación y acompañamiento a mujeres y jóvenes de la comarca de cara a su incorporación al mercado laboral. Bajo la fórmula de itinerarios integrados de inserción, se les ofreció la información, asesoramiento personalizado y la formación necesaria para favorecer su incorporación activa.

En todas las localidades de la comarca se ofertó un “Servicio de orientación, asesoramiento y búsqueda de empleo”, y es digno de mencionar que en algunos casos se creara un observatorio de empleo femenino, logrando así un conocimiento exhaustivo del mercado laboral del mismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Los resultados obtenidos de dicho análisis se transfirieron al conjunto de la sociedad. A lo largo del proyecto, se orientaron a un total de 3.232 mujeres y a 1.145 hombres.

Es destacable la labor de los y las Agentes de Igualdad de Oportunidades, figura con formación específica en Igualdad, que diseñó, implementó y evaluó políticas especificas para consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico y cultural.

Tampoco se dejó en el olvido el estudio de sectores potenciales de la comarca, ya que desde este Grupo de Desarrollo se apuesta fuertemente por la iniciativa y capacidad empresarial de los y las habitantes de la zona, fuente de empleo, y por lo tanto de riqueza, de la misma.

La suma de estas acciones (un total de 19) asciende al montante de 461.245,49 euros.
3. PROGRAMA FORMATIVO

La formación fue uno de los pilares fundamentales en los que se basó el Proyecto Igualdad en lo Rural. Creemos que se alcanzó el ambicioso objetivo inicial de potenciar las habilidades necesarias para completar los procesos personales de inserción y mejorar los niveles de cualificación y empleabilidad de las mujeres.

La mujer de la comarca tuvo un protagonismo muy destacable en todas las acciones formativas. Resaltar la formación con compromiso de contratación en profesiones en las que el género femenino está infrarrepresentado, como es el caso de auxiliar y técnico/a de laboratorio, jefe y jefa de cocina, mantenimiento de edificios…

Otras actuaciones formativas fueron: monitor/a sociocultural, gestión empresarial, enfoque integrado de género, patronaje industrial, idiomas, diseño e ilustración, actividad en el sector turístico, técnicas comerciales, teletrabajo, servicios de proximidad, hostelería y turismo, formador/a de formadores/as, maquillaje artístico, laboratorio doméstico para hombres y escuela de artesanas, con el grato resultado, en este último caso, de la constitución y consolidación de una empresa formada y gestionada por mujeres.

No se dejaron atrás las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofertándose cursos como son los de Arc view, Autocad, Webmaster avanzado, NTIC, y también una amplia oferta de iniciación informática, ajustado al extenso abanico de necesidades de la población.

Este proyecto contempló también la dificultad que tienen las mujeres a la hora de acceder a trabajos directivos y puestos de responsabilidad en las empresas, por lo que se ofertaron, de manera totalmente gratuita, un Máster en Dirección de Empresas a 42 mujeres de la comarca, cuyo poder de convocatoria fue tal que ha trascendido más allá de nuestro ámbito de intervención, habiéndose recibido solicitudes desde toda Andalucía. Debido al alto coste que entraña este tipo de formación se convierte en elitista, por ello es una magnifica manera de luchar contra la segregación vertical que históricamente padecía la mujer en nuestra comarca, tal y como reflejan los estudios realizados al respecto.

También son reseñables las acciones “Curso Laboratorio Doméstico”, donde se les mostraba a un grupo de hombres cómo desenvolverse en el ámbito doméstico tradicionalmente asignado, en exclusividad, a las mujeres. Además, para aquellas universitarias que estuvieran en situación de desempleo y sin experiencia laboral, se les brindó la oportunidad de disfrutar de becas de prácticas universitarias, adquiriendo una experiencia profesional que se tradujo, en un elevado porcentaje, en una rápida incorporación al mundo laboral. Otro tipo de becas ofertadas fue para la realización de másters especializados de profesiones en las que la presencia de la mujer es escasa, becas para la obtención de permisos de conducir clase C, D y E, y para la reincorporación de mujeres que por motivos familiares hubieran tenido que abandonar su empleo y se han visto excluidas del mercado laboral.

Cuantitativamente, el proyecto formativo se tradujo en un gasto de 871.290,07 euros, con un total de 135 hombres y 678 mujeres beneficiarias de estas acciones.
4. PROGRAMA DE EMPLEO

Atención especial merecen aquellas líneas destinadas a la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, con especial atención a aquellos sectores donde se cuenta con poca representación. Destacar las convocatorias de ayudas para la creación, consolidación y expansión del tejido empresarial, ayudas a la generación de actividad, subvenciones para la adquisición de equipos informáticos, concurso del mejor proyecto empresarial y, como no, los proyectos pilotos, que combinaron formación, prácticas reales y apoyo financiero y que tuvieron su fruto en la creación de una cooperativa integrada exclusivamente por mujeres y dedicada al mantenimiento de jardines y zonas verdes. En total, se ayudó a la creación de 57 nuevas empresas en la comarca y otras 13 se modernizaron y ampliaron.

El presupuesto para el programa de empleo ascendió a un total de 509.313,86 €, repartidos en 22 acciones.

Ver/ descargar programa informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *