27 de abril de 2024

La Vega en clave

Blog de noticias y opinión de la Gran Vega de Sevilla

Gran Vega gestionará casi medio millón de euros en Ayudas FEADER como Grupo de Desarrollo Rural

La Asociación Comarcal destinará estos fondos a diferentes proyectos en los municipios de Alcolea del Río, La Algaba, Villaverde del Río, Peñaflor, Cantillana y Guillena, que se ejecutarán en los próximos 12 meses.

Se trata de la línea de ayuda 2 ‘Conservación y modernización de las zonas rurales: servicios e infraestructuras para la ciudadanía y conservación y mejora del patrimonio y lucha contra el cambio climático’, cofinanciadas por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

    Comarca de la Gran Vega de Sevilla, 18 de marzo de 2024. La Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla ha sido una de las entidades beneficiarias de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER dentro del marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Por ello, gestionará como Grupo de Desarrollo Rural, un total de 462.147,78 euros correspondientes a la Línea de Ayuda 2 ‘Conservación y modernización de las zonas rurales: servicios e infraestructuras para la ciudadanía y conservación y mejora del patrimonio y lucha contra el cambio climático’, subvencionada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)..

    Tras la aprobación de la resolución definitiva de la ayuda, Gran Vega de Sevilla ejecutará en un plazo de 12 meses un total de siete proyectos en los municipios de Alcolea del Río, La Algaba, Villaverde del Río, Peñaflor, Cantillana y Guillena.

    Concretamente, destinará 44.961 euros para la adquisición e instalación de placas solares de autoconsumo de 11,5 KW y sistemas de baterías de 15 KW. en el Centro de Interpretación Las Aceñas en Alcolea del Río.

    Asimismo, invertirá 54.277,26 euros en la rehabilitación para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio Azahar-Escuela de Adultos de La Algaba. Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran la colocación de ventanas Climalit, la modernización de luminarias con tecnología LED y la instalación de placas fotovoltaicas que generarán 30 KWP.

    Por su parte, en el municipio de Villaverde del Río se instalarán paneles fotovoltaicos de 120,32 y 100,11 KW de potencia, respectivamente, para el suministro de instalaciones de bombeo de agua potable, con una inversión de 222.553,34 euros.

    En el caso de Peñaflor, GDR Gran Vega de Sevilla ejecutará un doble proyecto relacionado con la modernización y mejora energética de la iluminación en las instalaciones deportivas del municipio y en el campo de fútbol, por un valor total de 73.966,17 euros.

    En Cantillana se destinarán fondos por un valor de 23.480,26 euros para diferentes acciones relacionadas con ‘Pasionarte: Salón Cofrade y Artesanal’. Entre ellas se encuentra mejorar la seguridad, la realización de un vídeo promocional, alquiler de equipos de electricidad, promoción del evento así como los costes de las actuaciones de diferentes de bandas de música.

    Por último, Gran Vega realizará una inversión de 42.909,75 euros en Guillena para la modernización de infraestructuras dirigida a la mejora de la eficiencia energética de diversas instalaciones municipales dirigidas a la cultura, la formación y el apoyo empresarial. Entre los trabajos a realizar se encuentra la instalación de placas solares de autoconsumo y la climatización.

    Experiencia en la gestión de subvenciones europeas y autonómicas

    La Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla lleva más de veinticinco gestionando diferentes líneas de ayudas con el objetivo de dinamizar el desarrollo económico de su ámbito de actuación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

    En materia de ayudas FEADER, la entidad ha ejecutado más de 30 proyectos en los últimos años, con un impacto positivo en el desarrollo económico y social de los municipios de la comarca. Entre los proyectos ejecutados destacan la restauración de infraestructuras o espacios como la Chimenea del Cáñamo en La Rinconada; la construcción de infraestructuras y edificios como el carril bici en Tocina-Los Rosales o un aulario municipal en Peñaflor; mejoras y reasfaltado de calles para mejorar la movilidad como el acceso al IES ‘El Molinillo’ en Guillena; y el apoyo a empresas y comercios locales de diferentes sectores con la instalación de placas solares y dotación de maquinaria y tecnología.