24 de abril de 2024

La Vega en clave

Blog de noticias y opinión de la Gran Vega de Sevilla

Gran Vega  defiende el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en las Comunidades Energéticas Rurales en un foro organizado por ARA

El presidente de la Asociación Comarcal Juan Carlos Expósito presenta la Comunidad Energética ‘Smart Energy Gran Vega’ y la CEL TODA SEVILLA, proyectos desde los que  impulsar “la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica”

    De dcha. a izqda.: La gerenta del GDR Alfanevada, Mª José Rodríguez , que moderó la mesa redonda “Energía desde lo rural: experiencias; Albert Puigvert Tuneu, gerente de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA); Juan Carlos Expósito Pérez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Gran Vega de Sevilla; José Rafael Guijarro Cárdenas, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Guadajoz y Campiña Este de Córdoba y José Migue Granados Cabeza, coordinador técnico de la Comunidad Energética del río Monachil.

    Juan Carlos Expósito y María Jesús Machuca, presidente y gerente de la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla estuvieron presentes en la jornada ‘Comunidades Energéticas Rurales’ organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), con el objetivo de debatir sobre la capacidad de estas entidades para liderar procesos de desarrollo basados en la colaboración público-privada y conocer casos de éxito en diferentes puntos del territorio nacional.

    En este contexto, Expósito defendió el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en las Comunidades Energéticas Rurales ya que, dan confianza a la población y, además, pueden asesorar a los Ayuntamientos y empresas del territorio al igual que vienen haciendo en muchos otros temas”.

    Asimismo, aprovechó la celebración del foro para presentar la Comunidad Energética ‘Smart Energy Gran Vega’, una iniciativa pionera que nació de diferentes proyectos pilotos realizados en ayuntamientos, cuya principal misión es permitir utilizar energías renovables para el autoconsumo compartido de energía eléctrica, térmica o eólica y que nace de la colaboración público-privada.

    “De esta forma contribuimos a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos y las vecinas así como empresas de la comarca de Gran Vega de Sevilla formada por los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, La Rinconada, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río”, aclaró el máximo representante de la entidad.

    Además, también dio a conocer el proyecto de Comunidades de Energía Local TODA SEVILLA, que lidera la Asociación Comarcal y cuyo germen fue precisamente ‘Smart Energy Gran Vega’. Expósito destacó de la CEL su idea de partida: “Que los diferentes integrantes, entre los que se encuentran administraciones públicas, cedan espacios para la instalación de paneles fotovoltaicos de las que puedan beneficiarse el conjunto de la ciudadanía que se adhiera al proyecto”.

    Desde su creación, TODA SEVILLA ha ido dando pasos hasta estar formada en la actualidad por 57 municipios de toda la provincia, con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, “con una previsión de alcance de unos 10.000 hogares, comercios y pymes; y una inversión de más de 8.000.000 de euros”.

    Por último, Expósito adelantó algunos de los objetivos a corto y medio plazo de la CEL, como la “instalación de paneles fotovoltaicos para compartir energía eléctrica, la presentación al programa de incentivos CE IMPLEMENTA del IDAE o una mayor dotación al servicio de Oficinas de Transformación Comunitaria”.

    La Jornada

    Organizada por ARA, y con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la cita reunió a un amplio número de Grupos de Desarrollo Rural que han conocido experiencias de Comunidades Energéticas Locales en Andalucía y Cataluña.

    El presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos, fue el encargado de inaugurar esta cita donde propuso “la unión de las pequeñas comunidades energéticas locales en un frente común que represente a los territorios rurales y lleva su voz a aquellos foros donde se decide sobre la energía en lo rural”, y en la que ha defendido la necesidad de contar con la participación ciudadana porque “necesitamos un uso más sostenible de los recursos, más participativo y más basado en lo que quiere la ciudadanía”.

    Durante el encuentro también participaron Manuel Martín, alcalde de Beas de Granada y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada, Blas Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monachil, Albert Puigvert, gerente de la Asociación de Iniciativas Rurales (ARCA), José Rafael Guijarro, gerente del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA), y José Miguel Granados, coordinador técnico de la Comunidad Energética del Río Monachil.

    La jornada resultó enriquecedora ya que, además de conocer diferentes proyectos de comunidades energéticas, los participantes intercambiaron propuestas y acciones sobre energía sostenible en los territorios rurales.