prodertitulo

 

El Programa Operativo Integrado de Andalucía fue el documento de programación aprobado en diciembre de 2000 que contenía todas las intervenciones previstas en el Marco Comunitario de Apoyo para el periodo 2000-2006 para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estaba integrado por un total de nueve ejes prioritarios. Dentro del Eje prioritario 7 “Agricultura y Desarrollo Rural”, se aprobaron dos medidas relacionadas con el desarrollo rural: la Medida 7.5: “Desarrollo endógeno de zonas rurales en el ámbito agrario”, financiada por el FEOGA-Orientación, y la Medida 7.9: “Desarrollo endógeno de zonas rurales ligado a actividades no agrarias”, financiada por el FEDER. Ambas conforman el PRODER de Andalucía.

El PRODER de Andalucía trató de dotar al medio rural de capacidad de respuesta para superar sus desequilibrios socioeconómicos y medioambientales más acuciantes y afrontar los retos que se le plantean. Sus objetivos fueron promover el desarrollo basado en los recursos del territorio, favorecer la diversificación económica de las zonas rurales y consolidar el modelo de intervención desarrollado en las anteriores experiencias de desarrollo rural.

EL PRODER-A EN GRAN VEGA

A través del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica en Zonas Rurales de Andalucía (PRODER-A), se ha buscado alcanzar un equilibrado nivel de desarrollo socioeconómico que diversifique la estructura productiva rural, vertebre y valore las sociedades rurales e involucre a cada territorio en una estrategia de desarrollo endógena.

Así, en Gran Vega, el objetivo primordial del Programa ha sido conseguir que, a partir de las diferentes iniciativas subvencionadas, se logre en términos de fomento económico endógeno niveles de eficiencia productiva y competitividad en el mercado, con los que se pueda contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo dentro de nuestra Comarca, de tal forma que lleve aparejado el mantenimiento de la población, frenando la regresión demográfica y consiguiendo para sus habitantes unas rentas y un nivel de bienestar social equivalentes a otras zonas más desarrolladas, asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Este Programa ha servido para reflexionar sobre el potencial existente en nuestro territorio, con una perspectiva a largo plazo. Asimismo, para fomentar la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible integradas y de calidad, que propician la mejora del entorno económico, proponiendo nuevas actividades que diversifiquen el sector agrario, predominante en la Vega.
En el siguiente cuadro financiero se recogen algunos datos, a finales de diciembre de 2008 y aún sin el 100% del presupuesto ejecutado, relativos al PRODER-Andalucía en Gran Vega:

cuadro 1

 

En este momento, teniendo comprometido al cien por cien el cierre del Programa, permanecen en reserva 18 expedientes.

cuadro2

 

En cuanto a la contribución al empleo del Programa, estos son los datos hasta la fecha:

cuadro3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *