generojuventudtitulo

 

¿QUÉ ES GÉNERO Y JUVENTUD?

La Consejería de Agricultura y Pesca convoca subvenciones públicas para promover la plena incorporación de jóvenes y mujeres en las actuaciones de desarrollo rural y facilitar su integración, como protagonistas de pleno derecho a la vida económica, política, social y cultural del medio rural.

cartelgenjuv

 

La unidad de GÉNERO Y JUVENTUD de Gran Vega, en funcionamiento desde 1999, ha tenido y tiene entre sus actividades la de consolidar un Observatorio de Empleo Comarcal, editando y difundiendo boletines semanales de empleo y formación. Complementando ésta, se elaboran estudios e informes sobre la situación de jóvenes y mujeres en el medio rural, apoyando la consolidación de grupos o foros locales y comarcales formados por éstos, y en general, promoviendo actuaciones destinadas a propiciar la inserción laboral y social de jóvenes y mujeres en el ámbito rural.

Objetivos generales de Género y Juventud:

  • Detectar y analizar lo que ocurra en el mercado laboral de la comarca y las necesidades formativas que existe en la Gran Vega de Sevilla.
  • Informar y difundir publicaciones, documentación y proyectos relacionados con la juventud y la mujer.
  • Favorecer el intercambio de experiencias, información y el trabajo conjunto y en red.
  • Establecer procesos de orientación y asesoramiento que permitan a los/as jóvenes y mujeres demandantes de empleo aumentar sus posibilidades de inserción laboral tanto por cuenta ajena como para el autoempleo.
  • Concentrar la información sobre el empleo y la formación en la comarca, las empresas que generan empleo, las actividades económicas y ocupaciones emergentes y los factores más determinantes que influyen en el comportamiento del mercado laboral.
  • Fomentar y fortalecer el movimiento asociativo de jóvenes y mujeres, fomentando su participación en las actividades que tengan lugar en el medio rural.
  • Informar y asesorar sobre los recursos dirigidos a los/as jóvenes y mujeres.
  • Reducir desigualdades y facilitar la plena integración de mujeres y jóvenes en todas las actuaciones de desarrollo rural.

De esta manera, sus acciones se centran en:

  • Creación del OBSERVATORIO DE EMPLEO Y FORMACIÓN.
  • Diseño y elaboración de una Guía de Recursos Comarcal de empleo y formación.
  • Organización y puesta en marcha de foros encuentros y/o charlas informativas.
  • Trabajo con asociaciones de mujeres y jóvenes.
  • Difusión a través de los medios de comunicación.
  • Elaboración de estudios e informes sobre la situación de mujeres y jóvenes con respecto al empleo en el medio rural y las dificultades y limitaciones para acceder al mercado laboral.

guia_recursos

 

En concreto, el Observatorio de Empleo Comarcal ha surgido como respuesta a una preocupación de la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla por incorporar a jóvenes y mujeres en el proceso de desarrollo rural de la comarca y está subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La finalidad de este servicio es aumentar la tasa de ocupación de la población joven y femenina, facilitando el acceso de éstos a la vida activa, a través de la formación y el asesoramiento. Este servicio favorece tanto a las empresas como a las personas desempleadas de nuestros pueblos.

Para las empresas:

  • Con este servicio pretendemos facilitarle la búsqueda de los/as candidatos/as más idóneos/as para los puestos vacantes en su empresa.
  • Poseemos una amplia base de datos de profesionales de la comarca.

Para los/as desempleados/as:

  • Publicación Semanal de Ofertas de Empleo y Formación en un Boletín que podrán encontrar en Ayuntamientos, Servicios de Orientación, Centros de Información a la Mujer y Jóvenes, Oficinas de Empleo, Medios de comunicación, I.E.S., etc.
  • Elaboración de una base de datos de personas desempleadas de la comarca que contribuya a la inserción laboral de éstas.
  • Información actualizada de todo lo que ocurra en la comarca, jornadas, formación, eventos…

Destacar que en 2007 se convocó el 1er. Concurso de Narrativa Juvenil de la Vega “La Juventud y el Futuro en la Comarca”, con el que se pretendió conseguir información de primera mano, actualizada, de lo que piensan los/as jóvenes, y propuestas de actuación para el desarrollo del futuro de Gran Vega, buscando nuevas vías de intervención y contribuyendo a crear cohesión y a potenciar la identidad comarcal. Igualmente, con la Campaña de Sensibilización en materia de género se hicieron varias representaciones de la obra “Carmen, confía”, en la misión de concienciar a la sociedad para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, contribuyendo a la incorporación de nuevos valores y cambios en los roles sociales tradicionales.

En el año 2008 se publicaron en un libro las obras ganadoras del 1er. Concurso de Narrativa Juvenil de la Vega “La Juventud y el Futuro en la Comarca” y se repartieron 1.000 ejemplares en toda la Comarca: I.E.S., Bibliotecas…

Desde el área de Género, también en 2008, se organizó el I Encuentro de mujeres de la Comarca de Gran Vega “Mujer y Desarrollo Rural”, cuyos objetivos principales fueron:

  • Conocer la situación de la mujer en la Comarca, problemática, necesidades, posibles líneas de actuación que permitan el desarrollo económico y social desde una perspectiva en igualdad de oportunidades.
  • Dinamización de las Asociaciones de Mujeres para fomentar una mayor participación de éstas en la comarca, posibilitando el intercambio de experiencias e información entre ellas.
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia a la comarca entre las mujeres, como un instrumento de cohesión territorial y base del desarrollo sostenible.
  • Reflexionar sobre la importancia del asociacionismo ya que las Asociaciones de Mujeres son fundamentales para el cambio social, y como canalizadoras de la participación y de la concienciación de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *