nuevospoblad

 

1. DENOMINACIÓN del Proyecto:

Integración de los nuevos pobladores en las zonas rurales afectadas por las áreas metropolitanas.

2. OBJETIVOS generales:

Los objetivos perseguidos con este proyecto fueron dos:

  • Analizar la problemática generada por la incorporación de nuevos/as pobladores/as a las zonas rurales sometidas a la expansión urbanística de las áreas metropolitanas.
  • Elaborar un modelo dinámico de los sistemas sociales de las localidades objetos del estudio.

3. OBJETIVOS específicos:

  • Identificar los factores que dificultan la incorporación efectiva de los/as nuevos/as residentes como miembros de las sociedades locales de acogidas.
  • Proponer posibles vías que promuevan la integración de los/as nuevos/as pobladores/as.
  • Conocer la percepción de la población autóctona y nuevos/as residentes con el objeto de establecer un diagnóstico y elaborar un plan de acción que permita una mayor cohesión social.
  • Generar un documento operativo que sirva como instrumento de orientación a los gobiernos locales, para facilitar la cohesión social entre antiguos/as y nuevos/as residentes.
  • Analizar los indicadores de sostenibilidad urbana para incorporarlos a los criterios locales de la ordenación urbanística sostenible.
  • Favorecer la participación de la población, especialmente de jóvenes y mujeres, en el proceso de la planificación urbanística.
  • Sensibilizar a la población de la necesidad de considerar a la ciudad como espacio de convivencia y soporte de las relaciones sociales.
  • Analizar desde la perspectiva de género las nuevas necesidades para proponer soluciones que favorezcan el desarrollo de la vida cotidiana.

4. JUSTIFICACIÓN del proyecto, analizando su temática, coherencia y relación con el aspecto aglutinante principal del Grupo propuesto como coordinador:

El proyecto “Integración de los/as nuevos/as pobladores/as en las zonas rurales afectadas por las áreas metropolitanas” surgió con la intención de estudiar la problemática de cohesión social que se origina en los municipios de los territorios de los GDRs participantes, en los que al convertirse en gran medida en ciudades dormitorios de las áreas metropolitanas reciben una afluencia masiva de nuevos/as pobladores/as, tanto nacionales como comunitarios/as y extracomunitarios/as.

Esta afluencia de nuevos/as residentes, en muchas ocasiones genera problemas de integración en la vida social, económica y cultural de los municipios de acogida, en muchos casos por los modelos urbanísticos, urbanizaciones cerradas, dispersas y desvinculadas de los núcleos históricos, y en otros casos por la creación de bolsas de población de inmigrantes en busca de trabajo o como segunda residencia de larga duración, como es el caso de los/as residentes centro y norte europeos/as.

En gran medida la presión urbanística se origina por la oferta de una vivienda significativamente más barata que en los núcleos capitales, cuyos precios van disminuyendo en función a la distancia a los citados núcleos. En todos los casos, en mayor o menor medida, se observan diferentes pautas de conductas entre ambos colectivos.

El objetivo propuesto en el presente proyecto de acción conjunta fue plenamente coherente con el aspecto aglutinante del Grupo presentado como coordinador, Aljarafe-Doñana, “Aprovechamiento de las singularidades geográficas y medioambientales como factor enriquecedor de sus potencialidades”.

La singularidad geográfica motivada por su situación limítrofe con las áreas metropolitanas, el creciente desarrollo urbanístico que afecta a la calidad de vida de los pequeños núcleos urbanos de borde, y a la identidad cultural, crean problemas de cohesión social e influyen negativamente en el desarrollo de un turismo medioambiental de calidad y la conservación del medio ambiente, definido en su estrategia de desarrollo.
El conjunto de GDRs participantes en el presente proyecto, incluido Gran Vega de Sevilla, compartía y comparte esta misma situación y problemática, dado que son territorios limítrofes con las áreas metropolitanas y sometidos a la presión urbanística de las mismas.

5. DESCRIPCIÓN del VALOR AÑADIDO que supone realizar el Proyecto en cooperación:

La complejidad y magnitud del problema abordado, las posibles implicaciones de otros factores que afectan al fenómeno del urbanismo, fue el factor determinante que nos llevó a plantearnos la ejecución del mismo de forma conjunta y buscar el asesoramiento de agentes externos imparciales que pudieran aportarle una mayor coherencia científica.

El realizar el proyecto en cooperación nos ha permitido:

  • Superar enfoques localistas en el análisis de la situación generada por el crecimiento urbanístico.
  • Las conclusiones tengan un carácter más general y de esta forma, exportables a otras comarcas que compartan problemática similar.
  • La implicación conjunta de los Grupos de Desarrollo con entidades externas, como la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide y el Grupo Eileen Gray del Colegio Oficial de Arquitecto de Córdoba, permitiendo obtener un enfoque más objetivo y científico en el análisis de la problemática que nos afecta.
  • Generalmente, los estudios urbanísticos no suelen contemplar la aplicación de la perspectiva de género, aspecto que en este proyecto ha adquido una dimensión especial.
  • Asimismo, se ha pretendido la implicación de las administraciones locales y colectivos sociales.

6. RESULTADOS:

El estudio permitió poner a disposición de los gestores públicos del medio rural una herramienta de trabajo y una serie de propuestas que facilitan planificaciones urbanísticas más sostenibles y una mejor integración de los nuevos vecinos/as. El trabajo de investigación, se completó con un modelo matemático elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas Asistida por Ordenador (GIDEAO) de Sevilla, que a través de información de carácter cuantitativo y cualitativo permite la simulación de comportamientos de los sistemas sociales y urbanísticos; una herramienta que puede ayudar a los gestores públicos locales a anticipar y armonizar la integración de los nuevos habitantes en sus respectivos municipios.

En lo que respecta al caso concreto de la comarca Gran Vega, los resultados del estudio señalaron que no existe en ella una manifestación visible de problemas de integración de los nuevos pobladores, pero esto no quiere decir que teniendo en cuenta la expansión prevista, no sea necesario prever acciones futuras para facilitar dicha integración y cohesión social.

———————————————————————————————————————————————————————

> Cartel de las Jornadas Comarcales “Integración de los Nuevos Pobladores” (San Jose de la Rinconada, 21/11/2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *