ealternativas

 

energias_alternativasEnergías alternativas, eficiencia energética y cambio climático son los ejes que articularon esta acción conjunta, desarrollada por una serie de Grupos de Desarrollo Rural andaluces con objeto de llevar a cabo diferentes iniciativas de información y formación dirigidas a mejorar el conocimiento y el fomento de las energías alternativas y la mejora de la eficiencia energética en el medio rural andaluz. Estas medidas deben contribuir a intentar paliar los efectos y minimizar los impactos negativos de aquellas causas humanas que influyen negativamente en lo que conocemos como “calentamiento global” o “cambio climático”.

El gran objetivo fue difundir esta información al conjunto de agentes sociales y económicos, administraciones públicas, entidades sociales, empresas, y en definitiva a todas las personas que viven en el medio rural andaluz, de cara a contribuir a un futuro sostenible del mismo.

    Los contenidos versaron sobre:

  • La situación de las distintas energías: solar, eólica, biomasa e hidráulica.
  • Los condicionantes para la implantación de instalaciones energéticas derivados de la tramitación, la planificación urbanística y medioambiental o las infraestructuras energéticas.
  • Definición de modelos de proyectos empresariales para energías renovables.
  • La situación actual y las perspectivas en cada uno de los ámbitos.

El proyecto nos permitió conocer la situación de nuestra comarca en cuanto a recursos relacionados con las energías renovables:

  • La energía solar es el principal potencial de la comarca, gracias a su localización dentro de las zonas de mayor insolación en la región, por encima de las 3.200 horas anuales.
  • Son reseñables los recursos asociados a la biomasa forestal (más de 15.000 ha), agrícolas (50.000 ha de herbáceos y unas 20.000 de leñosos), mayoritariamente frutales, ganaderos y los generados en procesos industriales.
  • Ofrece un menor potencial eólico (vientos con velocidades medias anuales de 4 m/s).
  • Bajo nivel de recursos para los aprovechamientos hidroeléctricos.
    Los principales aprovechamientos instalados en el ámbito son los solares, a través de tecnología fotovoltaica, la biomasa (residuos), y el aprovechamiento hidroeléctrico, vinculado tradicionalmente a las instalaciones de regulación del río.

    Así mismo, en el momento del estudio, éste reveló que el planeamiento municipal no recoge adecuadamente este tipo de instalaciones, si no que las regula equiparándolas con industrias e infraestructuras, lo que dificulta, cuando no impide, su implantación en gran parte del Suelo No Urbanizable.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *