andinteractivatitulo

 

Esta Acción Conjunta buscó la implicación de los/as jóvenes en el Desarrollo Rural a través del juego de conocimientos “Andalucía Interactiva”. Así, su objetivo general fue el de dinamizar a la juventud de Andalucía, y de la comarca de Gran Vega en particular, para que fuera parte activa en el desarrollo de los territorios rurales, a través de un mayor conocimiento de nuestros municipios y creando identidad comarcal.

Sus objetivos específicos consistieron en:

  • Dar a conocer el entorno de nuestra comunidad y mostrar las oportunidades que ofrece.
  • Intercambiar experiencias entre colectivos de jóvenes de todas las comarcas andaluzas.
  • Propiciar convivencias entre la juventud de diferentes zonas andaluzas, para así dar a conocer su modo de vida, su forma de hablar, actitudes, motivaciones, etc.
  • Fomentar la participación de la juventud en el Desarrollo Rural.
  • Ofrecer más información a la juventud sobre su cultura local.
  • Colaborar con la comunidad escolar en la educación de la población joven.
  • Difundir el trabajo que están realizando los GDR en el desarrollo rural de las comarcas andaluzas.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje.

Ante todo se tuvo en cuenta que la juventud actual es clave para cualquier estrategia de desarrollo rural con una visión de mediano y largo plazo.

La presencia e implicación de los/las jóvenes en el proceso de desarrollo es fundamental por múltiples razones:

  • La juventud es uno de los sectores más activos y dinámicos de la sociedad por sus deseos de saber, conocer y de cambiar la realidad.
  • La juventud es esencial para asegurar la continuidad de nuestra estrategia de desarrollo y aporta un enorme potencial de renovación y dinamización.

Sin embargo, el incremento de la movilidad, la influencia de los medios de comunicación, el acceso a la tecnología y la gran valoración social del modo de vida urbano hacen muy frágil permanencia de la juventud en el medio rural. Los/las jóvenes rurales se encuentran entre “dos mundos”, ya que se educan en una cultura que funde elementos urbanos y rurales y sí aprovechan las oportunidades que se les brindan, normalmente este hecho conduce al traslado a las zonas urbanas, con el abandono de su herencia cultural.

Los trece grupos de desarrollo rural participantes en este proyecto compartieron el interés por implicar y mantener a la juventud en sus territorios, como factor clave de sus estrategias de desarrollo. Desde el proyecto Andalucía Interactiva se consideró que la mejor forma de implicar y mantener a la juventud en el mundo rural, es enseñarle el territorio donde vive para aprender a apreciarlo y descubrir las oportunidades que ofrece. Por ello, se pretendió realizar una herramienta educativa que mostrara nuestras comarcas a la juventud, a la vez que la dinamice y facilite el intercambio de experiencias entre los/las jóvenes de toda Andalucía.

———————————————————————————————————————————————————————

Descargas:

Bases del concurso ANDALUCÍA INTERACTIVA.pdf

Bases Gran Vega del Juego. pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *