Quince años de trabajo (1997-2012)

El Grupo de Desarrollo Rural “Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla” se constituyó en 1997, y a través de su colaboración con las distintas administraciones, ha buscado siempre impulsar el crecimiento sostenido de la vega, revitalizando económica, social y culturalmente el medio rural para mejorar la calidad de vida de sus municipios a partir de sus recursos humanos y materiales.

Inicialmente su primer objetivo fue conseguir para el territorio el Programa de Desarrollo y Diversificación Económica en Zonas Rurales (PRODER), por medio del cual se  contribuyó a una notable mejora del tejido empresarial de la comarca, creando nuevas empresas, modernizando otras y manteniendo y originando innumerables puestos de trabajo.

GVS_15_Aniv
Gracias al esfuerzo conjunto de la iniciativa pública y privada, y al trabajo del equipo humano que está detrás, con el tiempo se fueron diversificando los ámbitos de intervención.

 

A través del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica en Zonas Rurales de Andalucía (PRODER-A), en el marco 2000-2006, se buscó alcanzar un equilibrado nivel de desarrollo socioeconómico que diversificara la estructura productiva rural, vertebrando y valorando las sociedades rurales e involucrando todo el territorio en una estrategia de desarrollo endógena. Gracias a él se contrataron cerca de 150 proyectos, que generaron más de 160 nuevos empleos y consolidado más de 300. Este programa tiene su continuidad a partir de 2010 en el llamado “LIDER-A“.

 

Gran Vega gestionó en el Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999 en torno a 5 millones de €, triplicando casi esta cifra en el periodo 2000-2006.En nuestra labor de impulso y mejora del desarrollo de la comarca, esta vez referido al ámbito social, se puso en marcha en 1999 el área de Género y Juventud, que ha tenido y tiene entre sus actividades la de consolidar un Observatorio de Empleo Comarcal, editando y difundiendo boletines periódicos. Complementando esta tarea, se elaboran estudios e informes sobre la situación de jóvenes y mujeres en el medio rural, apoyando la consolidación de grupos o foros locales y comarcales, y en general, promoviendo actuaciones destinadas a propiciar la inserción laboral y social de jóvenes y mujeres en el territorio.

 

narrativa_teatro (1)
Además, se han organizado concursos, como el de Narrativa Juvenil “La Juventud y el Futuro en la Comarca”, con el que se pretendía conocer qué piensan los/as jóvenes sobre el futuro de Gran Vega, o más recientemente el de Ideas Empresariales. Igualmente, en sensibilización en materia de género se han hecho varias actividades, como la obra de teatro “Carmen, confía”, y jornadas como el Encuentro de Mujeres de la comarca “Mujer y Desarrollo rural”.

 

En este campo también se han desarrollado otros proyectos, como “Igualdad en lo Rural”, con líneas de sensibilización, formación, empleo… encaminadas a paliar la segregación horizontal y vertical que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, y contribuir a la igualdad de oportunidades en la comarca.

 

Concienciados de la necesidad de formar parte activa de la sociedad de la información, y conocedores de la conveniencia de la apuesta por la innovación en todos los sectores productivos de la comarca, otro de nuestros proyectos impulsados ha sido “InnovaRural”. Éste tuvo como objetivo general el de favorecer la adaptación tecnológica del tejido empresarial y los/as trabajadores/as al uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, incidiendo sobre los colectivos con mayor riesgo de sufrir la fractura digital (autónomos/as, microempresas, y trabajadores/as con especial peligro de exclusión por razón de género, edad y nivel formativo).

 

innovaactos
Innov@rural quedó finalista entre las 101 candidaturas presentadas a la II edición nacional de premios de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC).

 

Otra apuesta de nuestra Asociación ha sido el turismo. En 2008 entró en funcionamiento el Plan “Iniciativa de Turismo Sostenible Vega del Guadalquivir”, queriendo contribuir a la diversificación económica del territorio impulsando actividades que podrían tener éxito dado los recursos y posibilidades que ofrece la comarca, así como a lo poco extendido aún que está este sector en nuestra zona.

 

En todos estos años, son incontables las acciones, programas y proyectos ejecutados por Gran Vega, pero podemos destacar entre ellos: el Plan Columela de Agricultura Ecológica, Mujeres Empresarias, el Observatorio Virtual de Género, Energías Alternativas, Nuevos Pobladores, Andalucía Interactiva, la Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), Futuros Emprendedores Rurales (FER) o el Estudio de la Situación Medioambiental de la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *