En el periodo de programación 2014/2020 tenemos nuevamente la responsabilidad de gestionar para la comarca de Gran Vega  los Fondos de Desarrollo Rural(con la financiación del FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).

Por una Comarca mejor y más nuestra si participas de forma activa en el diseño y elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014/20, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio e impulsar el potencial local,  se ha diseñado un proceso participativo abierto a todas las instituciones, agentes económicos y sociales, tejido asociativo y vecinos/as de la Comarca de Gran Vega, interesados/as en proponer actuaciones y debatir en torno a la futura Estrategia de Desarrollo Local.

El proceso participativo a través de distintos mecanismos, como entrevistas personales y grupales a agentes clavesencuestas onlinetalleres de participación y grupos de trabajo de personal técnico y experto/a del territorio.

Publicación2

ENCUESTAS ONLINE  (Página Web Gran Vega- Facebook)

¡Tu opinión es importante!

Desde los siguientes enlaces puedes acceder a las encuestas online que estamos realizando para conocer en más profundidad la situación actual y expectativas de los principales sectores productivos en la comarca; la articulación social y participación ciudadana; los equipamientos e infraestructuras; el patrimonio rural, el medioambiente y lucha contra el cambio climático; la situación de las mujeres y de los jóvenes y la igualdad de oportunidades.

  • Encuesta General:

 https://docs.google.com/forms/d/1v_AqbP1k0sBi4bz6EZCihaxj8MMnzndGn0H1Tjuho7o/edit

  • Encuesta de Economía:

https://docs.google.com/forms/d/1OSX2FbHasdI5Y6EiF_oPAqFW-9VYOIywlP2KD9HAQKU/edit

  • Encuesta del Mercado de Trabajo

https://docs.google.com/forms/d/19zW2YbczjlpROXMNhXjnKqt0UPdVf1MLj24c1HCkBPU/edit

  • Encuesta de Equipamiento e infraestructura

https://docs.google.com/forms/d/1j5IuSVCsLu4me9LQZT9YZD8NVswzrLgxVJQ6a4Bb9eM/edit

  • Encuesta de Patrimonio y Cambio Climático

https://docs.google.com/forms/d/1yAT8xiNPZqLh0i6uPi43K3Mlu7EWc9kD-96kzP4kAuo/edit

  • Encuesta de Participación ciudadana

https://docs.google.com/forms/d/1ID53e3R4gDaAlzT9GQMiCR7wP0SallBORxl6-X0z800/edit

  • Encuesta de Igualdad de Género

https://docs.google.com/forms/d/14NH7rtUNxgVImuvb_8ZgllFCXpr6KZfRdgKHUolxRTI/edit

  • Encuesta de Participación y fomento de la Juventud

https://docs.google.com/forms/d/1ZuARzbHCaaLfK2yjL6lx8miW_ij8rVzJ-9fiTXGK3eQ/edit

TALLERES DE PARTICIPACIÓN (para septiembre)

La participación presencial para la elaboración de nuestra Estrategia se centrará principalmente en el mes de septiembre. Estas  mesas temáticas, previstas para el mes de septiembre, validaremos los resultados de los talleres previos, de la participación online y de los resultados de las entrevistas, y diseñaremos de forma conjunta y consensuada un Diagnóstico Territorial y un Plan de Acción de cara a un nuevo horizonte, el 2020. En principio, tenemos previsto la realización de los siguientes espacios de participación Mesas:

  • Economía/Empresa(Talleres sobre Agricultura y Agroindustria/ Turismo/ sobre Industria/Servicios)
  • Mercados de trabajo
  • Equipamiento, infraestructuras y servicios
  • Patrimonio rural, medio ambiente y lucha contra el cambio climático
  • Participación y articulación social
  • Género
  • Juventud

ENTREVISTAS

El equipo técnico de Gran Vega está realizando entrevistas (personales, presenciales,  telefónicas  y grupales) a autoridades y agentes expertos/as  del territorio, para saber cómo perciben la nueva realidad comarcal y cuáles son sus expectativas de cara al nuevo marco de acción 2014/2020. El propósito de las entrevistas es conocer   su experiencia y conocimiento en relación a diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural de la comarca, así como su percepción sobre las posibilidades de desarrollo del territorio y sobre las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

TRABAJO DE CAMPO 

Además del diseño y la dinamización del proceso de planificación estratégica, el equipo técnico de Gran Vega está llevando a cabo un trabajo de campo para realizar una imagen de lo más nítida y exacta posible de la nueva realidad comarcal. Para ello, desde hace meses estamos consultando fuentes de información primaria y secundaria, informes, estudios, normativa, etc., información que nos permitirá elaborar un certero diagnóstico territorial.

En cuanto al diseño del propio proceso de elaboración de la Estrategia, está concebido con un enfoque LEADER, que consiste, fundamentalmente, en desarrollar un conjunto de intervenciones sobre un ámbito concreto, mediante la aplicación de una “Estrategia de desarrollo territorial” con un protagonista fundamental de su ejecución: el Grupo de Desarrollo Rural. En definitiva, en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones de forma conjunta y consensuada, para lo que abrimos estos espacios de encuentro, con objeto de favorecer vínculos entre sectores y grupos (ascendente), sin perder de vista el marco lógico que debe regir toda la formulación estratégica.

Un marco lógico transversalizado por los enfoques de medioambiente y lucha contra el cambio climáticogeneración de riqueza y empleo; articulación, cohesión social y lucha contra la pobreza; comunicacióninnovacióngénero y juventud,  con objeto de que nuestra nueva Estrategia contribuya a lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres y a mejorar la situación de nuestras/os jóvenes.

Proceso Participativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *