cabecerafer

 

El Grupo de Desarrollo Rural de la Gran Vega de Sevilla participó dentro del proyecto de cooperación “Futuros Emprendedores” en el que se trabajó en el objetivo de inculcar a los/as jóvenes el espíritu empresarial, hacer hincapié en su sentido de la creatividad y de la innovación, fomentar la confianza en sí mismos y la capacidad de resolver problemas concretos, sensibilizándoles al mismo tiempo sobre los retos del desarrollo rural. Fomentando el autoempleo individual y colectivo entre los más pequeños aprenden a aprovechar y explotar los recursos del mundo rural.

Las zonas rurales, cuyas poblaciones están más dispersas y han sufrido en los últimos años la emigración a otras zonas por el alto desempleo, provocando por tanto el envejecimiento de la población, carecen de formación que le permita crear autoempleo. En los últimos años a través de programas de autoempleo, se está fomentando la cultura empresarial entre jóvenes y mujeres, por lo que este proyecto complementa el fomento de la cultura empresarial entre la población, trabajando desde edades más tempranas, y asegurándose la creación de futuras empresas que creen riqueza en los territorios, evitando la emigración de la población más joven y cualificada.

Las actuaciones contenidas en este proyecto han ido dirigidas a niños y niñas de quinto de primaria, jóvenes y mujeres pertenecientes al profesorado actual de los territorios, que se han beneficiado de la formación impartida. El proyecto ha implicado, por tanto, a niños y niñas, padres y madres, educadores, profesorado, etc.

Se facilitó la creación de empresas en las escuelas mediante herramientas de preparación a los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral. Para muchos/as estudiantes esto les supuso su primera experiencia en el mundo del trabajo, y para otros/as, la oportunidad de desarrollar dotes de dirección, supervisión y liderazgo.
De este modo, se contribuyó a la difusión de conocimientos sobre el sistema financiero y el fomento de la cultura financiera en niños y niñas, desde el convencimiento de que esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, como consecuencia de lo anterior, una mayor eficiencia en los futuros mercados financieros.

Este proyecto se aplicó en 6 comarcas, que corresponden a tres Comunidades Autónomas, abarcando un total de 146 municipios. Entre los grupos integrantes y participantes en este proyecto hubo 3 andaluces, 1 manchego y 2 catalanes, los siguientes: GDR Los Pedroches, GDR de la Gran Vega de Sevilla, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (AIDMAN), Consorci GAL Noguera-Segrià Nord, Consorci de Desenvolupament Alt Camp, Conca de Barberá i Anola y GDR Valle del Alto Guadiato (coordinador).

Se desarrolló una etapa de formación para el profesorado, que trabajó con los niños y niñas directamente en los centros educativos, mediante talleres de creación de empresas con un material didáctico elaborado dentro de este Proyecto de Cooperación.

El alumnado trabajó con el profesorado en la creación de sus propias empresas durante el curso escolar 2010-2011, formando distintos equipos de trabajo en cada centro de educación: equipo financiero, equipo de producción, equipo de secretariado, equipo de comercialización, etc., siendo la idea principal dejar en manos de los niños y niñas la gestión de sus empresas. Los profesores/as y GDRs se limitaron a cumplir una función de asistencia. Cada equipo de trabajo fue liderado por un alumno o alumna, responsable del mismo. El alumnado se documentó sobre el arte de la gestión empresarial y tuvo la ocasión de enfrentarse a los principales problemas del empresariado.

Para concluir el proyecto, se realizaron exposiciones donde se mostraban y evaluaban todos los trabajos realizados por los escolares.

——————————————————————————————————————————————————————–

Espacio Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-de-Cooperaci%C3%B3n-Futuros-Emprendedores/134046353275576

Vea también: http://www.futurosemprendedores.org/proyecto/gran-vega-de-sevilla

Contacto en Gran Vega: generoyjuventud@gvs.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *